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viernes, 20 de julio de 2012

Psicología de la Conducta. José Bleger

Cap. I: La Psicología y el ser humano


El término Psicología data del siglo XVI, pero aun en el siglo XVIII no era muy utilizado. Se difundió posteriormente con Kant. Comte no la incluyó en su clasificación de las Ciencias. Aun en la actualidad, tiene que enfrentar muchas resistencias.

Bleger parte de la afirmación de que la Psicología debe estudiar seres humanos reales y concretos, no fenómenos abstractos, como la conciencia, el alma o la mente. Para Bleger, no hay alma, psique, conciencia o mente, sino fenómenos psicológicos o mentales.

Importa también la concepción de hombre que se tenga en cada momento histórico.

El mito del hombre natural


Existencia de un estado natural del ser humano, que ha sido distorsionado por la influencia de la civilización. Lo ideal es lo natural; lo socialmente adquirido es artificial.

Se postula al hombre natural como bueno, pero sus cualidades se pierden o perturban por la influencia de la organización social.

Rousseau: la cultura (las artes y las ciencias) es artificial, por lo cual, produce la decadencia del ser primitivo, esencialmente bueno, apartándolo de su relación con la naturaleza.
Klages: sostuvo una oposición entre alma y espíritu. El alma tiene una relación directa con la naturaleza y el espíritu es la fuerza racional que la destruye.
Lessing: desarrolla el "naturalismo" como la fuente auténtica de la vida, distorsionada por la acción de los hombres.

En la actualidad, no existe el hombre natural; esta teoría es la prolongación de la creencia religiosa que supone al hombre engendrado de forma pura por Dios para luego sufrir una caída en el pecado y la culpa. Es una ideología.

Las investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos de culturas primitivas tampoco son seres naturales, ya que su personalidad está determinada por la estructura de su organización social.

El hombre es un producto histórico, que transforma la naturaleza y, en ese proceso, crea la cultura. Se forma una nueva naturaleza: la humana.

El hombre aislado


Esta teoría supone que el ser humano es un ser aislado, no social. Un problema que se planteaba a la Psicología era el de investigar cómo los seres humanos entran en relación los unos con los otros, y por ello se emitió la hipótesis de un instinto gregario o de la libido.

Esta teoría está relacionada con al del hombre natural, pero ambas dejan de lado el hecho de que el hombre sólo es tal en función de un ser social. Aun este hombre aislado es un ser social.

Ya desde la vida intrauterina, el ser humano se relaciona con otros. El problema se invierte en la actualidad: ya no se trata de saber cómo los individuos aislados se convierten en seres sociales, sino de cómo los integrantes de una cultura llegan a convertirse en hombres aislados.

El hombre abstracto


Consiste en estudiar al ser humano como aislado de las situaciones reales, históricas y presentes, en las que transcurre su vida, se forma su personalidad y se establecen sus relaciones.

La abstracción conduce tanto a la concepción del hombre aislado como a la del hombre natural, descartando lo social y cultural.

Por el contrario, la Psicología moderna tiende a considerar todos los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas del ser humano, como ser social. Diferente de la Psicología tradicional, que estudia al hombre en general.

Antinomia Individuo-Sociedad


Es una falsa antinomia que supone que el individuo está limitado o distorsionado por la organización social. Se relaciona con la concepción del hombre aislado, en cuanto supone que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos hemos tenido que sacrificar la satisfacción de las tendencias individuales, que son incompatibles con las normas sociales y la organización cultural en general.

Se considera malo y animal al hombre y se le atribuye todos los desajustes de la organización social. Es lo contrario del mito del hombre natural, en el cual, el hombre es bueno y la sociedad es mala.

Hay una permanente y estrecha relación entre individuo y sociedad, y sólo se puede comprender el uno por el otro. Como seres humanos, dependemos de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer necesidades.

Antinomia Innato-Adquirido


Está muy relacionada con otras antinomias, como: naturaleza-sociedad, herencia-aprendizaje, etc. Todas las teorías que luchan por mantener el concepto de una naturaleza y una sociedad fija e inmutable, se adhirieron a las teorías que postulaban lo innato; las teorías que promueven el mejoramiento y el progreso de la organización social pusieron el énfasis en el aprendizaje, lo adquirido, el cambio y el desarrollo.

El ser humano


La concepción dialéctica, en contraposición con las antinomias, considera la unidad e interdependencia de todos los fenómenos y a ver las antítesis como fases o momentos de un proceso.

El ser humano se caracteriza por:

a) Su condición de pertenecer a la naturaleza humana: su condición de ser social hace que con el tiempo se estructure una síntesis integrada de naturaleza y sociedad.
b) Su condición de ser concreto: pertenece a determinada cultura, clase social, grupo étnico o religioso. Esta pertenencia integra su ser y personalidad.
c) Su condición de ser social: llega a ser un ser humano por la incorporación y organización de experiencias con los demás individuos.
d) Su condición de ser histórico, tanto individual como socialmente, es el producto de un desarrollo.
e) Porque el medio ambiente del ser humano es un ambiente social.
f) Porque no puede conocerse la condición del ser humano por pura reflexión; el conocimiento está socialmente condicionado.
g) Porque el hombre es el único ser vivo que puede pensarse a sí mismo como objeto, utilizar el pensamiento, crear un lenguaje, prever y planificar su acción, utilizar instrumentos y técnicas para modificar la naturaleza. Puede producir sus medios de subsistencia.
h) La creación de sus medios de subsistencia es la matriz fundamental de todas las relaciones humanas.




1 comentario:

  1. Profesora Trippano, de este texto necesito saber o entender concretamente cual es la concepción de lo humano según este autor. Por favor.

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