Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

martes, 20 de diciembre de 2011

Los orígenes de la filosofía

El origen del filosofar se encuentra en:

1) El asombro que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, es la admiración por la vida. Aristóteles dijo que la actitud filosófica empieza en la admiración, cuando ya se han satisfecho las necesidades vitales básicas, el hombre comienza a sorprenderse de lo que lo rodea, y comienza a cuestionarse.

2) La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar. Descartes la introduce en la Filosofía.

3) Las situaciones límite, son aquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, tanto situaciones positivas, como negativas, llegamos a pensar acerca de nuestra propia vida, de nuestras acciones, reflexionamos y esto nos induce a un cambio de perspectiva. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte de un ser querido, una mudanza, un cambio de trabajo, etc. (Jaspers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario