Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

martes, 20 de diciembre de 2011

El entusiasmo en la educación

"...La educación es la herramienta fundamental para la generación y el encauzamiento del entusiasmo de un modo armónico con la obligación. La calurosa aprobación que recibe el escolar cuando logra una buena nota, quedará incorporada a su acervo emocional y generará entusiasmo ante cualquier desafío posterior. Esto dependerá de cómo se logre que el niño lo viva. La misma tarea puede ser agobiante o despertar interés. Esto se observa a menudo en relación con la matemática. Suelo escuchar un relato que dice más o menos lo siguiente: 'yo odiaba matemática, no me gustaba ni la entendía, hasta que en tal año (segundo, tercero o el que fuera) tuve un profesor que me hizo encontrarle el gusto y, desde entonces, me manejo muy bien con los números y me ha sido muy útil. La verdad que le debo mucho a ese profe, me salvó la vida'. Este es el enorme valor de los modelos y las identificaciones. Cuando un o una joven se identifica con un modelo, quiere ser como él y eso es una fuente de energía y entusiasmo que vence todo esfuerzo obligatorio que se plantee en el camino..." (Aranovich, 2009:43-44)

Aranovich, Ricardo (2009) ¿Quién se robó mi entusiasmo? Buenos Aires: Atlántida.




Opinión personal: Yo trabajo para eso, para crear en los alumnos la curiosidad por el mundo de la Psicología y la Filosofía, y es muy estimulante saber que chicos que llegaron a la primer clase sin ánimos porque la materia no les gustaba, se fueron el último día, al menos, encontrándole un sentido. Cuando comienzan a hacerse preguntas y quieren investigar o leer sobre un tema que les resultó interesante, llegan más alegres a las clases, por lo cual, rinden mejor. Hay que fomentar la curiosidad, la capacidad de preguntar, y transmitir nuestra pasión para que la clase logre ser fructífera. Jimena Trippano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario