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lunes, 3 de septiembre de 2012

Conceptos importantes de: "EL campo grupal" de Ana María Fernández

3 momentos epistémicos:
1) Dinámica de los Grupos. Nueva forma de intervención: Dispositivo Grupal. Nuevo especialista: Coordinador de Grupos. Convicción: "El todo es más que la suma de las partes" (Gestalt).
2) Organizaciones grupales. Aportes del Psicoanálisis (polémica con los instrumentos: si servirán para aplicarse en el campo del saber y la técnica o habrá que crear otros instrumentos nuevos) y del grupo operativo de Pichón Riviere en educación, salud, comunidad. etc.
3) Reduccionismo (psicologismo, sociologismo). 2 ficciones: ficción del individuo (impide pensar el plus grupal) y ficción del grupo como intencionalidad (posee intenciones, deseos o sentimientos). Cambio de paradigmas teóricos y revisión de las prácticas grupales instituidas.

Cap. I

Etimología de Grupo:
  • Del alemán Kruppa: masa redondeada (forma de círculo en los grupos, que posibilita el intercambio).
  • Del provenzal Grop: nudo (unión).
  • Del italiano Groppo: grupo (reunión de personas).
Significado actual:
Número restringido de personas asociadas por un algo en común.

  • El vocablo 'grupo' aparece con las transformaciones de las formas de sociabilidad, de las prácticas sociales y de las subjetividades, y también de los significados que los actores sociales dan a esas representaciones que construyen del mundo en que viven.
  • Quedan excluidos los grupos humanos más amplios, colectividades, masas, clases sociales, etc.
  • Es necesaria alguna situación en común y ciertas formas organizacionales.
  • Intercambios significativos.
Cap. II

Antinomia Individuo-Sociedad: intereses opuestos y lógicas diferentes.
  • Psicologismo: tendencia a reducir los conceptos sociales a conceptos individuales y psicológicos.
  • Sociologismo: reducción de los conceptos individuales a una idea globalizada de la historia y de la sociedad.
Hay 2 espacios en los cuales se han desplegado las relaciones y diferencias entre individuo y sociedad:

1) Espacio científico-académico: de la Psicología individual (individuo como única realidad) a la mentalidad grupal (fuerzas y fenómenos que siguen sus propias leyes: lenguaje, tecnología, relaciones de parentesco).
'A priori conceptual': se constituyen las condiciones de posibilidad de un saber, se delimitan las áreas de visibilidad e invisibilidad, su ordenamiento y sus formas de enunciabilidad. Posibilitan la resolución de la tensión de las antinomias: individuo-sociedad, identidad-diferencia, acontecimiento-estructura, naturaleza-cultura.

2) Espacio ético-político: ¿Qué deberá priorizarse: los intereses individuales o los intereses colectivos?
2 concepciones políticas: la que centró su interés en guiar, concientizar a los colectivos; y la que puso énfasis en el protagonismo autogestivo. Ej.: coordinador de grupos: cómo crear sin caer en la sugestión y manipulación.
Pequeños grupos: espacios virtuales de producción colectiva y portadores de un plus respecto de la producción individual.
Kurt Lewin: grupos democráticos, autoritarios y 'laissez faire'.
Cambio social (Kurt Lewin, Moreno y Pichón Riviere). Grupos como instrumentos válidos para realizar las utopías sociales.

Relación grupo-sociedad: interacción mutua.
Campos mediadores: Psicología Social, Psicología de los Grupos, Psicología de las Instituciones.
Intermediación: Rearticular 2 elementos separados, en conflicto. Proceso de transformación y pasaje. Función estructurante y responsabilidad en el pasaje de una estructura a otra.
Intermediarios de Tipo 1: campo homogéneo.
Intermediarios de Tipo 2: articulan 2 conjuntos heterogéneos: Articulación Psicosocial.

Pensar lo grupal como un campo de problemáticas, atravesado por múltiples inscripciones (deseantes, históricas, institucionales, políticas, económicas, etc.). Doble movimiento de lo grupal: el trabajo sobre sus especificidades y su articulación con las múltiples inscripciones que lo atraviesan (NUDOS TEORICOS).

Propuestas transdisciplinarias: surgen otras formas de abordaje de la cuestión. Se superan las reducciones. Ej.: Psicodrama Psicoanalítico. Red epistemológica: intercambios locales y no globales. 

Cap. VII

En cualquier grupo humano, se producen movimientos diversos: resonancias fantasmáticas, procesos identificatorios y transferenciales, intensos sentimientos de amor-odio, juegos de roles (líderes, chivos expiatorios, etc.), se ponen en acción juegos de poder, jerarquías y apropiaciones materiales, etc.

Cuerpos teóricos: cajas de herramientas: instrumentos teóricos en contextos múltiples.
Epistemología convergente (Pichón Riviere): que las Ciencias del Hombre funcionen como una unidad operacional y aporten elementos para la construcción de los esquemas referenciales del campo grupal.

Grupos: cuerpos discernibles (número numerable de personas):
  • Miradas.
  • Redes identificatorias y transferenciales: primera formación grupal.
  • NUDOS.
  • Juegos identificatorios.
  • Resonancia fantasmática (repetición creada en el espacio grupal).
  • Construcción de ilusiones, mitos y fantasías.
  • Invención de formas y figuras de sus significaciones imaginarias: IMAGINARIO SOCIAL: imaginario radical (invención de nuevas significaciones) e imaginario efectivo (reproducción de lo instituido).
Texto y contexto:
El contexto es el texto del grupo. No hay una realidad externa que influya sobre los acontecimientos grupales.
Texto: formas propias que el grupo construye. Generador de sentidos. Lo dicho y lo no dicho (movimientos corporales, espaciales, silencios, pactos, etc.). Ej.: Multiplicación dramática: la secuencia de escenas produce, genera, dispara, inventa sentidos.

Latencia grupal:
Lo que late todo el tiempo, insistiendo en la escena grupal.
El coordinador debe renunciar a la certeza, provocar. No es el poseedor de una verdad oculta.

Dimensión institucional:
Institución: red simbólica, socialmente sancionada, en la que se articula, junto a su componente funcional, un componente imaginario. Lo imaginario institucional puede tanto promover como dificultar, las actividades de grupo, promover o incentivar la producción grupal.
Las Instituciones forman parte de las redes de poder social. Constituyen un factor de integración, donde las relaciones de fuerza se articulan en 2 formas: formas de visibilidad (aparatos institucionales) y formas de enunciabilidad (reglas). Lugar de encuentro entre estratos y estrategias.

Indicadores del sistema simbólico-institucional en el que el grupo se inscribe:
  • Normas de funcionamiento.
  • Coordinación: posibles lugares de poder.
  • Contrato.
Referencia:
Fernández, Ana María (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.





Escribir textos expositivos

Antes de escribir:


  • Elegir el tema a exponer.
  • Determinar el propósito con el que lo escribís.
  • Pensar en quiénes son los destinatarios del texto.
  • Documentar, investigar sobre el tema (en bibliotecas o medios digitales).
  • Escribir un borrador con los datos más significativos. Anotar citas textuales y bibliografía.
  • Realizar un esquema de la estructura del texto expositivo.


Cuando estás escribiendo:


  • Escribir un párrafo para cada parte de la estructura que previamente has prefijado.
  • Recurrir a ejemplos, citas textuales y recursos bibliográficos.
  • Incorporar gráficos o ilustraciones.
  • Utilizar términos científicos que sean específicos del tema tratado. Aclarar el significado de esos términos en la exposición escrita.


Después de escribir, comprobar que:


  • Cumple el propósito marcado.
  • Es adecuado para el destinatario al que va dirigido.
  • Tiene una estructura clara y coherente.
  • Se presenta con el léxico específico y bien explicado.
  • Tiene corrección ortográfica, está bien puntuado y presentado.



Conectores lógicos

Conectores inter e intraoracionales:

a) de coordinación:

Copulativo: y, además, e, ni, también.
Disyuntivo: o, u.
Adversativo: pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante.
Distributivo: no sólo...sino también, tanto...como, por un lado... por el otro.
Consecutivo: por lo tanto, por eso, por consiguiente, en consecuencia.

b) de subordinación:

Temporal: cuando, antes, siempre, después.
Final: para, a fin de, con el objeto de.
Causal: porque, puesto que, ya que, como.
Concesiva: si...entonces, si bien, por más que.
Condicional: con tal que, siempre que.

Conectores extraoracionales:

a) ordenadores:


  • En primer término, para comenzar, en primera instancia, en primer lugar.
  • En segundo lugar, para continuar, por otra parte, por otro lado.
  • Por último, finalmente, para concluir, para terminar.


b) Anafóricos:

Relación: en relación con, respecto de, al respecto, asimismo, del mismo modo, de la misma manera.
Semejanza: igualmente, esto es, o sea, es decir.
Apositivo (reiteración): reiteramos, es preciso volver a explicitar.
Resuntivo: para resumir, en síntesis.

Textos expositivos

Funciones:

  • Presentar una cuestión para comprenderla.
  • Conocimiento global de la situación.
  • Desarrollo progresivo de las ideas.
2 modalidades:
a) Divulgativa: el autor informa, lo más clara y objetivamente posible, sobre un tema de interés general.
b) Especializada: requiere del conocimiento en una determinada disciplina.

Se dividen en 3 partes: presentación, desarrollo y conclusión.
a) Presentación: Breve introducción para captar el interés. Marco contextual (lugar y tiempo), tema o asunto, hipótesis, objetivos, etc. 
b) Desarrollo: se amplía la información y se utilizan pruebas y ejemplos.
c) Conclusión: resumen o síntesis de lo dicho. 

La exposición de los hechos se pueden presentar de varias formas:
  • Estructura deductiva: al principio del texto, se presenta la idea principal y luego se explica o demuestra con datos particulares.
  • Estructura inductiva: se parte de los datos particulares, para llegar a la conclusión, en la cual se expone la idea principal.
  • Estructura circular: se parte de la idea principal, luego se pasa a los datos particulares y, en la conclusión, se vuelve a la idea principal.

Análisis:
  • Función informativa: dar información sobre alguna situación.
  • Función directiva: dirigir comportamientos.
  • Función expresiva: manifestar sentimientos u opiniones.
Argumentación: defender una idea, aportando razones que la justifiquen.
                          OBJETO (tema)
                          TESIS (postura sobre el tema)
                          ARGUMENTACION (razones): positiva (prueba) o negativa (refutación)

Organización de la información:
a) Descripción y definición.
b) Clasificación y tipología.
c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias).
d) Problema-solución (pregunta y respuesta).
e) Causa-consecuencia (causa-efecto): razones, motivos, consecuencias.
f) Ilustración (fotos, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas) y ejemplificación o ejercitación.

Gramática:
  • Organizadores del texto: guiones, números o letras para enumerar hechos o argumentos, el control de márgenes o alineación, comillas, subrayados y cambios en el tipo de letra, paréntesis. También organizan el texto las siguientes frases: 'Véase más adelante', 'Como dijimos anteriormente'; y las citas.
  • Frecuente utilización de títulos, subtítulos, epígrafes, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.
  • Reformulaciones (decir lo mismo con palabras más fáciles de entender) y ejemplificaciones.
  • Aposiciones explicativas (introducen información nueva en el texto): dos puntos al introducir una explicación, paréntesis para aclarar algo y un qué explicativo.
  • Precisión léxica.  Terminología propia y específica.
  • Modalizadores (introducen el punto de vista del emisor en el discurso) asertivos (plantean la veracidad o falsedad de un enunciado): adverbios (evidentemente, lamentablemente, tal vez), verbos (creer, suponer).
  • Deícticos (remiten a algo ya mencionado o por mencionar): de persona (yo, tu), de tiempo (ayer, hoy, mañana) y de lugar (allí, aquí, allá, más cerca).
  • Conectores lógicos.
  • Predominio del presente y del futuro del indicativo.
  • Uso de adjetivos para agregar algo del sustantivo para que se comprenda.
  • Frecuente recurso de definiciones, citas y referencias, descripciones, formulación de hipótesis, justificaciones causales.
  • Fórmula de cierre: resumen o conclusión.
Este tipo de textos sirven para que los alumnos puedan aclarar significados y dar su punto de vista.

Pasos importantes para aprender a escribir textos expositivos:
1) Saber sobre el contexto: seleccionar el tema a partir de los intereses de los alumnos.
2) Leer sobre el tema para saber: seleccionar la información.
3) Leer para escribir: elaboración de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de la información.
4) Primer borrador: organizar el texto.
5) Revisión.
6) Edición y exposición oral.

Son textos expositivos: los textos científicos, periodísticos, los ensayos e informes.