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lunes, 3 de septiembre de 2012

Conceptos importantes de: "EL campo grupal" de Ana María Fernández

3 momentos epistémicos:
1) Dinámica de los Grupos. Nueva forma de intervención: Dispositivo Grupal. Nuevo especialista: Coordinador de Grupos. Convicción: "El todo es más que la suma de las partes" (Gestalt).
2) Organizaciones grupales. Aportes del Psicoanálisis (polémica con los instrumentos: si servirán para aplicarse en el campo del saber y la técnica o habrá que crear otros instrumentos nuevos) y del grupo operativo de Pichón Riviere en educación, salud, comunidad. etc.
3) Reduccionismo (psicologismo, sociologismo). 2 ficciones: ficción del individuo (impide pensar el plus grupal) y ficción del grupo como intencionalidad (posee intenciones, deseos o sentimientos). Cambio de paradigmas teóricos y revisión de las prácticas grupales instituidas.

Cap. I

Etimología de Grupo:
  • Del alemán Kruppa: masa redondeada (forma de círculo en los grupos, que posibilita el intercambio).
  • Del provenzal Grop: nudo (unión).
  • Del italiano Groppo: grupo (reunión de personas).
Significado actual:
Número restringido de personas asociadas por un algo en común.

  • El vocablo 'grupo' aparece con las transformaciones de las formas de sociabilidad, de las prácticas sociales y de las subjetividades, y también de los significados que los actores sociales dan a esas representaciones que construyen del mundo en que viven.
  • Quedan excluidos los grupos humanos más amplios, colectividades, masas, clases sociales, etc.
  • Es necesaria alguna situación en común y ciertas formas organizacionales.
  • Intercambios significativos.
Cap. II

Antinomia Individuo-Sociedad: intereses opuestos y lógicas diferentes.
  • Psicologismo: tendencia a reducir los conceptos sociales a conceptos individuales y psicológicos.
  • Sociologismo: reducción de los conceptos individuales a una idea globalizada de la historia y de la sociedad.
Hay 2 espacios en los cuales se han desplegado las relaciones y diferencias entre individuo y sociedad:

1) Espacio científico-académico: de la Psicología individual (individuo como única realidad) a la mentalidad grupal (fuerzas y fenómenos que siguen sus propias leyes: lenguaje, tecnología, relaciones de parentesco).
'A priori conceptual': se constituyen las condiciones de posibilidad de un saber, se delimitan las áreas de visibilidad e invisibilidad, su ordenamiento y sus formas de enunciabilidad. Posibilitan la resolución de la tensión de las antinomias: individuo-sociedad, identidad-diferencia, acontecimiento-estructura, naturaleza-cultura.

2) Espacio ético-político: ¿Qué deberá priorizarse: los intereses individuales o los intereses colectivos?
2 concepciones políticas: la que centró su interés en guiar, concientizar a los colectivos; y la que puso énfasis en el protagonismo autogestivo. Ej.: coordinador de grupos: cómo crear sin caer en la sugestión y manipulación.
Pequeños grupos: espacios virtuales de producción colectiva y portadores de un plus respecto de la producción individual.
Kurt Lewin: grupos democráticos, autoritarios y 'laissez faire'.
Cambio social (Kurt Lewin, Moreno y Pichón Riviere). Grupos como instrumentos válidos para realizar las utopías sociales.

Relación grupo-sociedad: interacción mutua.
Campos mediadores: Psicología Social, Psicología de los Grupos, Psicología de las Instituciones.
Intermediación: Rearticular 2 elementos separados, en conflicto. Proceso de transformación y pasaje. Función estructurante y responsabilidad en el pasaje de una estructura a otra.
Intermediarios de Tipo 1: campo homogéneo.
Intermediarios de Tipo 2: articulan 2 conjuntos heterogéneos: Articulación Psicosocial.

Pensar lo grupal como un campo de problemáticas, atravesado por múltiples inscripciones (deseantes, históricas, institucionales, políticas, económicas, etc.). Doble movimiento de lo grupal: el trabajo sobre sus especificidades y su articulación con las múltiples inscripciones que lo atraviesan (NUDOS TEORICOS).

Propuestas transdisciplinarias: surgen otras formas de abordaje de la cuestión. Se superan las reducciones. Ej.: Psicodrama Psicoanalítico. Red epistemológica: intercambios locales y no globales. 

Cap. VII

En cualquier grupo humano, se producen movimientos diversos: resonancias fantasmáticas, procesos identificatorios y transferenciales, intensos sentimientos de amor-odio, juegos de roles (líderes, chivos expiatorios, etc.), se ponen en acción juegos de poder, jerarquías y apropiaciones materiales, etc.

Cuerpos teóricos: cajas de herramientas: instrumentos teóricos en contextos múltiples.
Epistemología convergente (Pichón Riviere): que las Ciencias del Hombre funcionen como una unidad operacional y aporten elementos para la construcción de los esquemas referenciales del campo grupal.

Grupos: cuerpos discernibles (número numerable de personas):
  • Miradas.
  • Redes identificatorias y transferenciales: primera formación grupal.
  • NUDOS.
  • Juegos identificatorios.
  • Resonancia fantasmática (repetición creada en el espacio grupal).
  • Construcción de ilusiones, mitos y fantasías.
  • Invención de formas y figuras de sus significaciones imaginarias: IMAGINARIO SOCIAL: imaginario radical (invención de nuevas significaciones) e imaginario efectivo (reproducción de lo instituido).
Texto y contexto:
El contexto es el texto del grupo. No hay una realidad externa que influya sobre los acontecimientos grupales.
Texto: formas propias que el grupo construye. Generador de sentidos. Lo dicho y lo no dicho (movimientos corporales, espaciales, silencios, pactos, etc.). Ej.: Multiplicación dramática: la secuencia de escenas produce, genera, dispara, inventa sentidos.

Latencia grupal:
Lo que late todo el tiempo, insistiendo en la escena grupal.
El coordinador debe renunciar a la certeza, provocar. No es el poseedor de una verdad oculta.

Dimensión institucional:
Institución: red simbólica, socialmente sancionada, en la que se articula, junto a su componente funcional, un componente imaginario. Lo imaginario institucional puede tanto promover como dificultar, las actividades de grupo, promover o incentivar la producción grupal.
Las Instituciones forman parte de las redes de poder social. Constituyen un factor de integración, donde las relaciones de fuerza se articulan en 2 formas: formas de visibilidad (aparatos institucionales) y formas de enunciabilidad (reglas). Lugar de encuentro entre estratos y estrategias.

Indicadores del sistema simbólico-institucional en el que el grupo se inscribe:
  • Normas de funcionamiento.
  • Coordinación: posibles lugares de poder.
  • Contrato.
Referencia:
Fernández, Ana María (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.





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