Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mecanismos de defensa

Mecanismos inconscientes que permiten a las personas controlar los conflictos, disminuyendo la ansiedad.

Existe un único mecanismo de defensa eficaz que, si bien no resuelve el conflicto, el sujeto obtiene gratificaciones que acrecientan su yo. Este mecanismo es la SUBLIMACION, el cual consiste en transformar la energía psíquica reprimida en una actividad socialmente aceptada. Por ejemplo, descargar las energías en el deporte o el baile.

El resto de los mecanismos de defensa son ineficaces, ya que su uso indiscriminado los convierte en patógenos. Ellos son:

PROYECCION: atribuir a otras personas u objetos, características propias del mismo sujeto. Se libera del conflicto descargando la tensión en otro. Ej.: "no me banco a esa persona porque es soberbia", en realidad la soberbia forma parte de mi, pero proyecto lo que me molesta hacia otra persona.

INTROYECCION: asimilar a su conducta características de otra persona. Ej.: "actúo como lo haría mi padre".

REGRESION: el sujeto vuelve a etapas anteriores que ya estaban superadas. Ej.: el niño que vuelve a usar el chupete o a tomar la mamadera luego del nacimiento de un hermano.

RACIONALIZACION: dar todo el tiempo justificaciones o argumentos lógicos que encubran las verdaderas razones. Ej.: cuando una adolescente se pelea con su novio y dice "bueno, total no lo quería" o "no me importa", cuando en realidad, está sufriendo.

SOMATIZACION: la energía contenida se expresa a través del cuerpo. Ej.: a la hora de un examen, una persona se queda afónica.

DESPLAZAMIENTO: descarga de la tensión del conflicto en otra persona u objeto. Ej.: un hombre tiene problemas en el trabajo, y descarga su enojo con su mujer y sus hijos.

NEGACION: se niega lo que el yo no puede tolerar, se niega el conflicto. Ej.: ante la muerte de un ser querido, creer que sigue presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario