Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

lunes, 19 de septiembre de 2011

La educación como herramienta para mejorar vidas

Transformaron ideas novedosas en experiencias concretas, que multiplican las oportunidades de chicos en situación de vulnerabilidad social, en busca de un futuro mejor con una herramienta básica: la educación.

Estudiantes porteños que pensaron cómo una población salteña podría producir biogas, chicos santiagüeños que plantaron 1.000 árboles, y alumnas santafecinas que se convirtieron en tutoras de otros niños con dificultades en la alfabetización inicial en lengua y matemática, son los ganadores de la quinta edición del Premio Comunidad a la Educación. La creatividad y el esfuerzo fueron ingredientes básicos en estas iniciativas.

El objetivo central de este premio es revalorizar la figura del docente como agente decisivo para mejorar la calidad de la educación de alumnos vulnerables. Es un triste círculo vicioso: esta vulnerabilidad contribuye a profundizar la desigualdad de oportunidades educativas que reciben esos chicos.

"Cosechando biogas de las bacterias", de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson, de la ciudad de Buenos Aires; "Árboles para mi comunidad", de la Escuela de Familia Agrícola de Colonia Alpina, en Santiago del Estero, y "Nosotros también podemos", de la Escuela José de San Martín N° 430, de Colonia Dolores, Santa Fe, son los ganadores de la edición 2011.

Otros tres proyectos, de los 70 presentados, recibirán una mención. Ellos son "Soles verdes", de la Escuela Estanislao López N° 6383, de Rosario, Santa Fe; "Tram@s: escuelas rurales en red", de la Escuela Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes, en Punilla, Córdoba, y "Rescatando lo nuestro", de Sala Esculla, en Salta.

El jurado de la quinta edición del certamen estuvo integrado por el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies; el coordinador del área Educación de Flacso Argentina, Carlos Skliar; el editor de la sección Cultura de LA NACION, Patricio Bernabé; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Carolina Scotto, y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Graciela Lombardi, estudiaron los proyectos y eligieron los mejores.

El concurso está organizado por el Banco Galicia, la Fundación OSDE y la Fundación LA NACION, y cuenta con el apoyo de LAN, Cimientos, Fundación Leer y la Fundación Arte Vivo, que realizará un documental de cada práctica ganadora.

Los alumnos de la escuela técnica porteña trabajaron en la creación de un combustible para la comunidad aborigen Nazareno, de Salta, que les pidió ayuda para implantar una tecnología medioambiental que suplantara el uso de madera y yungas para cocinar y calefaccionar. "Produce conocimiento y, a la vez, da un sentido social al saber. Creo que la clave de la escuela media está en que los chicos se involucran cuando registran el sentido de lo que están aprendiendo", explicó Iaies, para referirse a esta práctica.

Los chicos de Santiago del Estero crearon un pulmón verde que protege al pueblo y crearon conciencia del cuidado del medio. "Combina el hacer y el pensar, algo que a la escuela a veces le cuesta, y revaloriza el papel de la experiencia", explicó Iaies, al hablar de "Árboles para mi comunidad".

Formar líderes

El proyecto de Santa Fe intenta capacitar a las estudiantes de segundo y tercer ciclo de la etnia mocoví para que trasladen sus conocimientos en un programa extraescolar de tutorías para alumnos de los primeros grados. Además, propone el rescate de la cultura y lengua mocovíes, la capacitación en informática para madres y una biblioteca ambulante.

Lombardi subrayó su originialidad y la revalorización de la cultura de los pueblos originarios de la propuesta. "Integra a la comunidad y fomenta el liderazgo", señaló.

"Es muy interesante ver el trabajo interinstitucional de las experiencias", consideró Lombardi. "Es increíble ver cómo disciplinas muy diferentes, como las ciencias naturales y el arte, muestran efectos educativos positivos", agregó Scotto.

Bernabé destacó que las experiencias elegidas salían de lo tradicional y permitían a los estudiantes medir en el corto plazo el resultado de sus esfuerzos. "Es importante destacar las prácticas que utilizan las ciencias duras, que, por lo general, no son fáciles para los chicos", dijo.

Todas las experiencias presentadas pueden verse en el sitio www.fundacionlanacion.org.ar/premio y funciona un mail para que los docentes puedan hacer consultas y participar de la edición 2012: premiocomunidad@lanacion.org.ar

Fuente: La Nación.

Mi opinión: ¡Qué bueno que se revalorice la educación! Realmente considero que es la mejor herramienta que tenemos para salir adelante. Que haya docentes y alumnos que se involucren en prácticas innovadoras y, a la vez, solidarias, es muy positivo. Jimena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario