Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo enseñar a razonar

1) Tener en cuenta que el verdadero razonamiento contiene aspectos analíticos, creativos y prácticos. Por lo tanto, se debe hacer hincapié en las 7 aptitudes fundamentales: la identificación del problema, el proceso de selección, la representación de la información, la formulación de la estrategia, la asignación de los recursos, el control de la solución y la evaluación de las soluciones.

2) Las 3 estrategias para enseñar en el aula son: la didáctica, las preguntas basadas en los datos y las preguntas basadas en el razonamiento (aproximación dialogada).

3) Aprender el modo de hacer preguntas y aprender a contestarlas. Los profesores pueden ayudar a los chicos a desarrollar estrategias de preguntas animándoles a tener en cuenta explicaciones alternativas de esos fenómenos, así como a considerar los medios para evaluar dichas explicaciones.

4) Para enseñar a que los niños desarrollen sus capacidades analíticas,el profesor tiene que proporcionar a los chicos la oportunidad de comparar, contrastar, analizar, evaluar y explicar.
Para ayudar a que los niños desarrollen las capacidades creativas, tiene que proporcionarles la oportunidad de crear, inventar, imaginar y suponer.
Para enseñarles a desarrollar sus capacidades prácticas, debe proporcionarles la oportunidad de usar, utilizar, aplicar y poner en práctica.
Estas capacidades pueden enseñarse mediante un modelo docente compuesto de 4 fases: la familiarización, la resolución de problemas dentro del grupo, la resolución de problemas entre los diferentes grupos y la resolución de problemas individuales.

5) Ayudar a los niños a desarrollar la resolución imaginativa de los problemas.

6) Para enseñar a razonar es necesario comprender los principios y dificultades fundamentales de la enseñanza.

7) Manejar el área emocional y la motivación.

Material extraído de:
Sternberg, R. y Spear-Swerling, L. (1996). Enseñar a pensar. Madrid: Aula XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario