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viernes, 12 de agosto de 2011

Televisión y ciencia: el arte de explicar fácil lo difícil

Desde que apareció la televisión, existe una tensión entre el medio y el mundo académico. Muchos en este último ámbito consideran que los conceptos con que se construye el conocimiento no caben en la pantalla chica. Algo que sostenido de manera inflexible suena a concepción arcaica por las cuales en tiempos pasados el vulgo no podía enterarse de lo que dictaminaban los doctores y entonces, por ejemplo, las recetas médicas se redactaban en latín (ahora, la caligrafía ilegible de los médicos parece una forma inconsciente de mantener la costumbre).

Sin embargo, haciendo caso omiso de la puja, con el correr de los años la TV se fue llenando de propuestas en las que los misterios que se forjan en los claustros universitarios forman parte del contenido de la pantalla. El único requisito que pide el público para aceptarlos de muy buen grado es que sus presentadores tengan un manejo adecuado del arte de explicar fácil aquello que parece ser difícil y de convertir en ameno aquello que parece ser tedioso.

"En Científicos industria argentina el desafío que tenemos es volcar los contenidos a un formato que responda a la lógica del mercado televisivo. Podríamos haber hecho con los mismos contenidos un programa con cuatro científicos contando en una mesa sus proyectos, pero nos dimos cuenta de que eso no lo iba a ver nadie. Optamos por llegar al público con una propuesta televisivamente soportable. Donde el discurso de los científicos sin perder consistencia tuviera credibilidad, confiabilidad, pero a la vez pudiese ser entendible por el público", explica Claudio Martínez, uno de los responsables de El Oso, productora del programa de divulgación del quehacer científico en nuestro país, que actualmente emite Canal 7, con la conducción de Adrián Paenza.

Propuestas distintas

El caso de Científicos industria argentina es el ejemplo de mayor aceptación masiva de las propuestas del género. Empezó en 2003 en Canal 7, en 2005 se mudó a Telefé, y en marzo de 2009 volvió a la emisora estatal. El programa ganó varios premios y se emite con buenos niveles de audiencia.

Pero lejos está de ser una propuesta única en su tipo. Con ánimo de ordenar un poco el panorama de lo que se ofrece en televisión abierta y paga, producido fronteras adentro, se pueden constituir tres categorías analizando los enfoques con los que se encaran las propuestas. La primera es la que se podría llamar ortodoxa, en la que, si bien se utilizan recursos para ser fieles a la lógica del mercado televisivo y no hacer un programa que sólo atraiga a muy pocos, como explica Martínez, los programas están despojados de todo adorno. En segundo lugar, se podría hablar de programas innovadores, que se caracterizan por incorporar una serie de recursos que buscan hacerlos atractivos y aumentan la eficiencia de los objetivos pedagógicos. Finalmente, en el panorama aparece un tercer grupo de envíos en los que se incorpora a las llamadas ciencias blandas como tema en sus contenidos, algo que hasta hace poco no era usual.

En los distintos grupos

Entre los ciclos del primer grupo se puede encontrar al programa de Paenza y también cabe allí el programa TN ciencia, que conduce Guillermo Lobo y que emite TN los fines de semana. En este programa, el periodista especializado en temas científicos recorre las noticias vinculadas a esa temática que tienen lugar en nuestro país y en el mundo, y las desarrolla con ritmo de noticiero. Finalmente, en el mismo agrupamiento caben los micros que realiza el doctor Alberto Cormillot en C5N, durante las emisiones de los sábados y domingos, en los que divulga con claridad, gracias a su amplia experiencia en el trabajo mediático, cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la salud.

En el otro grupo, el de los programas con enfoque innovador, se destaca en primer lugar Proyecto G, la propuesta del biólogo Diego Golombek que emite Encuentro, en la que se explicitan con recursos lúdicos e ingeniosos artefactos las leyes naturales que gobiernan los fenómenos que nos rodean en la vida cotidiana. "La tele te permite jugar muchísimo con cómo presentar los temas; sin perder rigurosidad se puede entretener, informar, enseñar, difundir. Y el feedback que se produce con los chicos y adolescentes es sorprendente. Hacer un programa de ciencia en la televisión no tiene por qué ser Telescuela técnica ni tiene por qué ser algo hecho para chicos", sostiene Golombek a la hora de explicitar sus conceptos acerca de la divulgación científica en la pantalla chica.

Otro ciclo que entra en las características de esta categoría es Alterados por Pi, el programa de Encuentro en el que Paenza muestra las cuestiones matemáticas desde perspectivas sorprendentes. Finalmente, también le cabe esta denominación a la propuesta del neurólogo Facundo Manes que se emite en C5N los fines de semana, Enigmas del cerebro, en la que con abundante material de animación, entrevistas a especialistas y otros interesantes recursos pedagógicos explica el funcionamiento del órgano más importante del cuerpo humano.

En el grupo que incorpora a las ciencias blandas podemos encontrar propuestas como las de Juan Pablo Feinmann (Filosofía aquí y ahora) o Ricardo Forster (Grandes pensadores del siglo XX) en Encuentro, que se dedican a la difusión de la filosofía y la historia. En el mismo grupo se puede ubicar Mentira la verdad, también en Encuentro, una muy interesante propuesta de Darío Sztajnszrajber, que con las herramientas de la filosofía cuestiona los hechos más comunes de la vida social. Finalmente, también puede enrolarse en esta subcategoría a El debate, la serie de especiales que conduce Adrián Paenza en Canal 7, en el que se discuten temas de interés social y cultural, y una tribuna vota antes y después del debate sobre cuál postura se acerca a sus convicciones.

Fuente: La Nación.

Mi opinión: Varias propuestas para disfrutar de la tele... porque no todo lo que aparece en TV es obsceno y sin contenido, también se pueden encontrar este tipo de propuestas que permiten el aprendizaje. Jimena.

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