Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

martes, 12 de julio de 2011

Conceptos importantes de la Logoterapia (Frankl)

La Logoterapia, del pasado, toma lo responsablemente vivido; lo repetitivo del síntoma (Freud) no lo toma.

Voluntad de sentido: Genuino, único y sólo uno lo puede descubrir.

Noológico (logo: sentido): una falla en lo espiritual porque no se ha encontrado el sentido.

Noodinámica: surge de una tensión, es buscar permanentemente el equilibrio, que es la oportunidad de encontrar un nuevo sentido.

Vacío existencial: es la pérdida de las certezas instintivas, tradicionales.El sujeto no sabe qué hacer ni cómo. Las tensiones ya no son lo suficientemente fuertes. Tensión vs. aburrimiento.

Sentido de la vida: capacidad humana de ser responsable. No importa el sentido de la vida en general, sino el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.

Esencia de la existencia: El hombre es considerado una criatura responsable que debe aprehender el sentido potencial de su vida. Si no lo aprehende, va a tener una existencia como quieren los demás, no va a tener desarrollada su esencia.
El hombre encuentra ese potencial a través de:
a) la realización de una acción, el medio para lograr o cumplir lo que se quiere.
b) teniendo algún principio: Sentido del amor. Constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Mediante el amor, la persona que ama hace posible que el amado manifieste su potencia. El sexo es un medio para expresar la experiencia del espíritu de fusión total y definitivo, que es el amor.
c) Sentido del sufrimiento. El hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.

Problemas metaclínicos:
1) Suprasentido: excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre. Es más que la razón, se trata de que el hombre aprehenda su propia capacidad. El terapeuta debe ponerse en el lugar del paciente y trabajar desde ahí.
2) La transitoriedad de la vida: configura nuestra personalidad, ya que todo depende de que comprendamos que las posibilidades son transitorias. "Si esto no funcionó, vendrán otras oportunidades, pero no hay que empantanarse".

La Logoterapia no es pesimista, sino Activista. El pesimista observa con temor y tristeza, el activista refleja con orgullo y goce toda la riqueza que ha vivido.

La Logoterapia como técnica:
Derreflexión: Centrar la atención en otra cosa, no tratar de repetir siempre lo mismo.
Intención paradójica: capacidad básica del hombre para desprenderse de sí mismo. Se le enseña al paciente no tener miedo al síntoma, desprenderse de él, para descubrir la causa. Cuando logra desprenderse del síntoma, se le enseña a reirse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario