Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Clases particulares




Clases particulares, teórico-prácticas y personalizadas.

Materias: Psicología, Filosofía, Antropología Filosófica, Etica, Lógica, Pensamiento Científico, materias pedagógicas.
Niveles: Secundario, Terciario, Universitario, CBC, UBA XXI, ingresos universitarios.

Preparate para rendir o durante todo el año para reforzar la materia. Apoyo y asesoramiento en la realización de monografías, ensayos, trabajos prácticos, guías de estudio, etc.

*Costos accesibles.

Contacto: Prof. Jimena. Zona Lugano.
Tel.: 4604-3501
Cel.: 15 3142 9750
Mail: profpsicologia@hotmail.com
Web: www.psicofilounespaciocreativo.jimdo.com
Facebook: Psico-Filo Un Espacio Creativo

Talleres educativos




Taller de técnicas de estudio: técnicas tradicionales e innovadoras, para organizar tus hábitos de estudio y mejorar la calidad del aprendizaje.

Taller de Ortografía: quienes se encargan de recibir tus CV, tanto como tus empleadores, ponen especial atención a la forma de escribir y a la ortografía. Por lo cual, este taller te será útil para aprender a escribir correctamente.

Taller de redacción académica: aprenderás a realizar ensayos, monografías, tesis y tesinas, informes de trabajo, informes de lectura, CV, etc.

Taller de Comprensión de textos de Psicología y Filosofía: lectura conjunta y tips para comprender la complejidad de los textos de Psicología y Filosofía.

*Todos los talleres son teórico-prácticos.
*Costos accesibles.

Contacto: Prof. Jimena. Zona: Lugano.
Tel.: 4604-3501
Cel.: 15 3142 9750
Mail: profpsicologia@hotmail.com
Web: www.psicofilounespaciocreativo.jimdo.com
Facebook: Psico-Filo Un Espacio Creativo

Los límites y el potencial

Hay muchas personas que mueren sin haber descubierto su potencial, otros lo descubren pero no logran desarrollarlo. Atrévase a conocer sus potencialidades, desarróllelas y alcanzará el éxito. Hay que atreverse a ir más allá, descubrir hasta dónde puede llegar. Quienes llegan a conocer su real y auténtico límite, conocen su verdadero potencial. Busque el límite y cada vez que pueda... ROMPALO!!!!!!

Los límites

Límite significa término, lindero, fin.

Es el "hasta acá llegaste", el marco, la regla, la contención, la norma, la guía.

Es lo que muestra que, en la vida, a veces se puede y a veces, no.

Es lo que determina dónde empiezan y terminan los derechos de uno y del otro.

No es castigo, es enseñanza.

No es autoritarismo, es autoridad.

No es negativo... es sano y necesario.

¿Qué es aprender?




Aprender es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles que permitan a los sujetos adaptarse a la realidad y transformarla. En esta transformación cumple un rol fundamental la inteligencia, entendida como un potencial de características biológicas, culturales y sociales. Hay tantas inteligencias como necesidades de adaptación sean necesarias para operar y modificar la realidad.

Del libro: Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Buenos Aires: Círculo Latino Austral.

Independencia- Libertad (Nietzsche)

"...No quedar adherido a ninguna persona, aunque sea la más amada; toda persona es una cárcel, y también un rincón... No quedar adherido a ninguna compasión, aunque se dirija a hombres superiores, en cuyo raro martirio y desamparo un azar ha hecho que fijemos la mirada. No quedar adherido a ninguna ciencia, aunque nos atraiga hacia sí con los descubrimientos más preciosos... No quedar adheridos a nuestras propias virtudes... Hay que saber reservarse; ésta es la fuerte prueba de independencia..."

Nietzsche, Friedrich (1984) Más allá del bien y del mal. Barcelona: Hyspamérica.

El estrés en los niños

Los niños y los adultos tienen diferentes formas de reaccionar frente al estrés. El punto de partida, como en toda dificultad, es el diagnóstico. Se evaluarán entonces:

1) Los factores de estrés que afectan al niño, qué situaciones, eventos, etc. están estresándolo.
2) Evaluar las posibilidades de control de los factores de estrés que percibe el niño, quien así podrá hacerles frente.
3) Evaluar el impacto que produce el estrés en la vida diaria y en las áreas donde interactúa el niño: en la familia, en las relaciones vinculares, en la escuela, en la salud física, etc.
4) Qué comportamientos adopta el niño para ajustarse y defenderse del estrés.

Estos puntos y sus alcances son los que darán lugar al diagnóstico y a la intervención terapéutica; pero, a la vez, en el ámbito escolar, su reconocimiento sirve en la escuela como modelo de prevención y alerta.

Algunos estímulos que resultan factores de estrés para los niños en el ámbito escolar son:

La monotonía: el niño, ante sus dificultades escolares y las fallas en la adaptación curricular, vivencia la actividad escolar con monotonía, ante la falta de creatividad y organización del docente ante su trastorno.
El aislamiento: conducta asociada a la discriminación. El niño que se siente diferente, que no logra adaptarse, al que sus compañeros lo rechazan por su conducta, se aísla.
El trabajo escolar o la tarea constante bajo presión.

Ante estas situaciones, el niño reacciona con mecanismos defensivos como forma de adaptarse a esos factores de estrés que lo perturban.

El estrés proviene de la sensación amenazante que siente el niño sobre alguna situación que atenta contra su seguridad. La principal fuente de situaciones de estrés en los niños se da en el ámbito escolar y en la familia. Ejs.:

Pérdida de algún familiar (divorcio o fallecimiento).
Situaciones traumáticas: accidentes, pérdidas, episodios traumáticos, abandono.
Ser molestado y agredido verbal o físicamente por otros niños.
Ser siempre el último para todo.
Pruebas y exámenes.
Llevar a casa malas calificaciones.
Quedar en ridículo.
Sentirse discriminado.
Sentirse inferior.
Concurrir a lugares o citas que se vivencian como amenazantes.
Transición del primario al secundario, y otros cambios que marcan mayor responsabilidad y actuación.


Ante estas y muchas otras situaciones estresantes que atraviesan los niños, se activan mecanismos defensivos, que son procesos de origen cognitivo, que se articulan como protección de cualquier reacción emotiva negativa para el niño, permitiendo dar paso a la adaptación y sobrellevando esa situación estresante, tratando de mantener el equilibrio emocional.

Algunos mecanismos defensivos:

La negación: es una reacción típica de los niños pequeños, una rotunda negación de aquello que produce peligro. Negar la existencia de algo o directamente esquivar situaciones.
La proyección: Consiste en atribuir las características propias que son desagradables e inaceptables a otros. Ej.: sensación de ser amenazado, sensación de ser aislado, etc. sin sustento alguno que provoque esas situaciones.
La identificación: se toman como propias algunas características o cualidades de otras personas, aumentando así la seguridad y la autoestima, ocultando de esta manera la sensación de fracaso.

Características del niño con estrés:

Falta de autoconfianza.
Bajo rendimiento académico.
Postergación de la tarea escolar.
Desordenados y despistados.
Calificaciones que constantemente bajan.
Dificultad para aceptar las críticas.
Poca participación en clase.
Fáciles de molestar.
Siempre se equivocan.
Temerosos ante nuevas situaciones.
Preocupación constante.
Sometimiento absoluto frente al fracaso.
Exteriorización de desequilibrios emocionales.
Se escapan a la fantasía.

Extracto de: Narvarte, Mariana. Diversidad en el aula. Necesidades Educativas Especiales. LESA. (pp.330-332)

Crisis y Filosofía

"... La crisis nos obliga a pensar. La crisis del mundo, la de nuestras relaciones -que están a punto de naufragar-, las crisis de la economía, de la política. Pensar es consecuencia de alguna crisis. Si no, ¿para qué pensar? Si nos va bien en los negocios, ¿para qué pensar en los negocios? Pero si nos va mal en la vida, podemos llegar a pensar: '¿para qué necesito yo todo esto, para qué me sirve?, ¿mejora mi vida con ello?'

La crisis produce análisis, reflexión. Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes temas de la vida y busca e indaga qué es el amor, qué es el bien, qué es la vida, qué es la felicidad, sin dejarse llevar por las preferencias individuales, se llama FILOSOFIA..."

Barylko, Jaime (2004) La filosofía. Una invitación a pensar. Buenos Aires: Booket. (p.13)