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miércoles, 28 de marzo de 2012

El estrés en los niños

Los niños y los adultos tienen diferentes formas de reaccionar frente al estrés. El punto de partida, como en toda dificultad, es el diagnóstico. Se evaluarán entonces:

1) Los factores de estrés que afectan al niño, qué situaciones, eventos, etc. están estresándolo.
2) Evaluar las posibilidades de control de los factores de estrés que percibe el niño, quien así podrá hacerles frente.
3) Evaluar el impacto que produce el estrés en la vida diaria y en las áreas donde interactúa el niño: en la familia, en las relaciones vinculares, en la escuela, en la salud física, etc.
4) Qué comportamientos adopta el niño para ajustarse y defenderse del estrés.

Estos puntos y sus alcances son los que darán lugar al diagnóstico y a la intervención terapéutica; pero, a la vez, en el ámbito escolar, su reconocimiento sirve en la escuela como modelo de prevención y alerta.

Algunos estímulos que resultan factores de estrés para los niños en el ámbito escolar son:

La monotonía: el niño, ante sus dificultades escolares y las fallas en la adaptación curricular, vivencia la actividad escolar con monotonía, ante la falta de creatividad y organización del docente ante su trastorno.
El aislamiento: conducta asociada a la discriminación. El niño que se siente diferente, que no logra adaptarse, al que sus compañeros lo rechazan por su conducta, se aísla.
El trabajo escolar o la tarea constante bajo presión.

Ante estas situaciones, el niño reacciona con mecanismos defensivos como forma de adaptarse a esos factores de estrés que lo perturban.

El estrés proviene de la sensación amenazante que siente el niño sobre alguna situación que atenta contra su seguridad. La principal fuente de situaciones de estrés en los niños se da en el ámbito escolar y en la familia. Ejs.:

Pérdida de algún familiar (divorcio o fallecimiento).
Situaciones traumáticas: accidentes, pérdidas, episodios traumáticos, abandono.
Ser molestado y agredido verbal o físicamente por otros niños.
Ser siempre el último para todo.
Pruebas y exámenes.
Llevar a casa malas calificaciones.
Quedar en ridículo.
Sentirse discriminado.
Sentirse inferior.
Concurrir a lugares o citas que se vivencian como amenazantes.
Transición del primario al secundario, y otros cambios que marcan mayor responsabilidad y actuación.


Ante estas y muchas otras situaciones estresantes que atraviesan los niños, se activan mecanismos defensivos, que son procesos de origen cognitivo, que se articulan como protección de cualquier reacción emotiva negativa para el niño, permitiendo dar paso a la adaptación y sobrellevando esa situación estresante, tratando de mantener el equilibrio emocional.

Algunos mecanismos defensivos:

La negación: es una reacción típica de los niños pequeños, una rotunda negación de aquello que produce peligro. Negar la existencia de algo o directamente esquivar situaciones.
La proyección: Consiste en atribuir las características propias que son desagradables e inaceptables a otros. Ej.: sensación de ser amenazado, sensación de ser aislado, etc. sin sustento alguno que provoque esas situaciones.
La identificación: se toman como propias algunas características o cualidades de otras personas, aumentando así la seguridad y la autoestima, ocultando de esta manera la sensación de fracaso.

Características del niño con estrés:

Falta de autoconfianza.
Bajo rendimiento académico.
Postergación de la tarea escolar.
Desordenados y despistados.
Calificaciones que constantemente bajan.
Dificultad para aceptar las críticas.
Poca participación en clase.
Fáciles de molestar.
Siempre se equivocan.
Temerosos ante nuevas situaciones.
Preocupación constante.
Sometimiento absoluto frente al fracaso.
Exteriorización de desequilibrios emocionales.
Se escapan a la fantasía.

Extracto de: Narvarte, Mariana. Diversidad en el aula. Necesidades Educativas Especiales. LESA. (pp.330-332)

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