Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

viernes, 9 de noviembre de 2012

Neurosis Obsesivo-Compulsiva

La neurosis obsesiva es consecuencia de un placer presexual activo que se transforma en autorreproche. Autorreproche: sentimiento de culpabilidad e ideales de moralidad.

Fase de retorno (retorno de lo reprimido): el autorreproche se transforma en otros afectos: vergüenza, ansiedad, angustia.

Forzada aparición de pensamientos (imágenes y palabras, ideas e impulsos) en contra de la voluntad del sujeto, lo cual lleva a generar acciones obsesivas, a las cuales se sienten obligados para limpiar esos pensamientos. Lucha del yo con la idea obsesiva.

Capacidad de desplazamiento de los síntomas. Repeticiones deformadas de escenas significativas para el sujeto.

Personas energéticas, testarudas, con dotes intelectuales superiores; son alabados en el plano ético y moral. Niños prodigios, muy obedientes. Hipermoral: excesivamente morales. Superstición.

Remite a la vida sexual de la infancia: placer sexual, exceso de satisfacción. Acto de la niñez ejecutado con placer. Placer sexual y agresividad. 

Período de inmoralidad infantil: los recuerdos y los reproches no pasan por la conciencia sin ser alterados. Sustituye el recuerdo patógeno.

Recuerdo + Reproche = Síntomas Transaccionales (ideas obsesivas).

Síntomas de Compromiso + Síntomas de defensa Secundaria (las medidas preventivas: actos obsesivos). Compulsión a pensar y a examinar.

Culpa inconsciente: temor a un castigo. El ceremonial nace para defenderse de la culpa.

Divorcio entre representaciones y afecto.

Fijación en la fase anal-sádica: compulsión de la limpieza, rasgos de carácter: orden, tenacidad y ahorratividad.

Ambivalencia: omnipotencia de pensamiento (poderes mágicos). Desear = actuar. Pensamiento animista.

Complejo de Edipo y Complejo de Castración: papel del padre (límite y castigo). Prohibición, expiación. Parricidio, incesto.

Instinto de muerte: vuelta contra sí mismo, goce que no tiene que ver con el placer (adicción, suicidio, etc.), masoquismo. Mayor satisfacción sustitutiva a costa de la renuncia (dominio del pensamiento).

Mecanismos de defensa: aislamiento (pausa, amnesia; se separa de su afecto) y anulación (se suprime el suceso, un deseo inaceptable).

Se defiende de ideas agresivas y sexuales. Las ideas son vividas como suciedad que hay que limpiar (escrupulosidad). Anulan una idea mala con otra idea. Ej.: después de pelearse con alguien, el obsesivo tiene la idea "lo voy a matar"; al sentirse culpable, reemplaza esa idea por otra: "le voy a regalar algo que le gusta".

La neurosis obsesiva ocurre en 3 tiempos:

1) PRIMARIO DE DEFENSA. Fijación en la etapa anal sádica. Padre agresivo social, rígido, madre que no aprueba al padre pero no interviene (cómplice). Poder, pensamiento lineal, autoexigencia, minuciosidad, tenacidad, tendencia a la perfección. Complejo psíquico (mamá + papá + cultura) + reproche. No se permite una válvula de escape para lo que reprime (agresión o placer sexual).

2) TRANSACCIONALES DE LA ENFERMEDAD: Represión. Se reprime lo anterior, temores sociales, hipocondríacos. Ideas obsesivas.

3) DEFENSA SECUNDARIA (ceremoniales protectores). Lleva el pensmaiento a la acción, para controlar el ambiente.

Bibliografía: Baumgart, Amalia. Lecciones introductorias de Psicopatología.