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miércoles, 25 de julio de 2012

El síndrome del domingo por la tarde


Entren al link y lean las actividades recomendadas para superar el tedio de los domingos a la tarde:
El síndrome del domingo por la tarde

Fuente: EnPlenitud.com

Libro recomendado:

"Una casa llena de palabras" de Eleanor Brown En el siguiente link, podrán leer la sinopsis del libro y datos de la autora: http://www.seraporlibros.net/476946/Una-casa-llena-de-palabras

El ego: creador de ambientes negativos





El centro laboral puede ser, muchas veces, un lugar donde podemos encontrar a personas que se caracterizan por su ego y, en consecuencia, crean un ambiente de hostigamiento, donde su función es hacer sentir mal a sus compañeros de trabajo.


Según la doctora Lupe Maestre, de RPP Noticias, demostrar el egocentrismo en el trabajo y actuar de manera déspota son síntomas de personas sumamente frágiles, temerosas de lo que son y que necesitan poner todo el tiempo a prueba su valía como personas. Este individuo es alguien que, no solamente se siente superior, sino que debe rodearse de personas para hacerles sentir que son nada en comparación a él. Asimismo, el valor de su existencia está enfocado en las cosas que tiene.


¿Cómo es su forma de ser?


Una persona egocéntrica necesita alimentarse de un sentimiento de minusvalía que puede poseer el resto. "Si vamos a comunicarnos con este tipo de trabajadores, es recomendable no darles crédito y evitar que sus comentarios no nos afecten, de igual forma, tratarlos con respeto, sólo de esa manera les transmitiremos un mensaje que no podrán enfrentar", aseguró Maestre.


De esta forma, los individuos se darán cuenta que les será imposible alimentar su ego con la minusvalía de otras personas que no se sientan inferiores a ellos.


Fuente: RPP Noticias.

Jóvenes y postgrados



Hace varias décadas, un graduado universitario, tipo médico, abogado o ingeniero, era considerado una eminencia en el mercado, pero hoy, la competitividad, los rápidos avances científicos y las constantes innovaciones tecnológicas modificaron de manera notable el escenario laboral.

La situación que se vive actualmente en el mundo del trabajo, está llevando a muchos jóvenes a ampliar su formación académica, haciéndose más patente que en cualquier otro nivel, aquellos máximos de la pirámide educativa, como es el caso de los máster y postgrados. Algunos buscan especializarse en aquello que estudiaron, otros encuentran una respuesta en postgrados generalistas sobre negocios.

La búsqueda de un postgrado perfecto para cada uno puede ser una tarea difícil, y si además buscamos el momento idóneo para hacerlo, entramos en un proceso de toma de decisiones complejo y diferente para cada individuo, pues dependerá de factores personales, profesionales y también del entorno, junto a las circunstancias que se viven en un determinado momento.

La demanda de este tipo de servicios es creciente. Según algunos informes, el número de programas de postgrado viene aumentando en torno al 15 % cada año, y quien apueste por realizar un máster o un curso de postgrado, sabe que se tratará de una inversión a largo plazo y que beneficiará su currículum.

Con lo anterior, también deducimos que la formación sigue teniendo un gran impacto al momento de hablar del salario. Las diferencias entre trabajadores en función de su nivel formativo educacional siguen presentes y van aumentando en el camino, sobre todo entre quienes cursan o no estudios de máster o postgrados.

“Haber realizado un máster puede abrir las puertas del mercado e impulsar y acelerar la trayectoria profesional. Cualquier elemento que se pueda agregar al currículum es un factor fundamental para el desarrollo profesional. Por otro lado, hoy,el escenario de los negocios obliga a los ejecutivos a estar actualizados, por lo que muchas instituciones se prestan a financiar este tipo de estudios, dado que un empleado empapado en las últimas tendencias en management será enriquecedor para el ámbito cotidiano” agrega Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Fuente: Trabajando.com

Encuentro de films Bazofi d'hiver

Hasta el domingo 29 de julio, se desarrollará el particular encuentro Bazofi d'hiver, a cargo de Fernando Martín Peña y Fabio Manes.

Todas las proyecciones podrán verse en la Sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos, Viamonte 2045.

Valor de la entrada: $15, y $10 para estudiantes y jubilados.

Todavía pueden verse:

  • La danza de los vampiros, de Roman Polanski;
  • Criatura, de William Malone;
  • un festival de trailers cinematográficos de Isabel Sarli (actividad gratuita);
  • para el cierre: La entrega, de Giuliano Petrelli.
  • La programación completa puede consultarse en: filmotecabuenosaires.wordpress.com
Fuente: La Nación.



Bafici y Baficito - cine animado - del 26 al 29 de julio

Desde mañana jueves 26 de julio hasta el domingo 29, se desarrolla el Bafici de cine animado.

La programación se divide en Bafici y Baficito (infanto-juvenil). Entre los destacados del Bafici están:

  • el estreno de Arrugas (premio Goya a mejor película de animación);
  • el programa de cortos Los Autores (mezcla animaciones de personajes de Liniers con Nick Cross y cortos de estudiantes de una institución francesa);
  • los dedicados a David O'Reilly y Bill Plympton;
  • homenaje al rosarino Luis Bras;
  • la selección Basuritas;
  • la proyección del Work in progress de Metegol, de Juan José Campanella.

La propuesta para los chicos se puede ver en www.bafici.gob.ar

La película de cierre (domingo 29/07, 22.40 hs.) será Ted, de Seth MacFarlane, creador de la serie Family Guy. Esta película que mezcla animación con personajes de carne y hueso se ha estrenado exitosamente en estados Unidos.

Todas las funciones podrán verse en las dos salas nuevas del Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento). Las entradas pueden comprarse allí o en www.bafici.gob.ar

Valor de las entradas: $20, y $10 para menores de 12 años, jubilados y estudiantes.

Fuente: La Nación




viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué es la Psicología? José Topf

El objeto de estudio de una Ciencia no es un objeto empírico, sino conceptual; es un objeto abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico, y no la suma de los temas y de los problemas que esa Ciencia trata de resolver.

La historia de la Psicología muestra que hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento, pero las respuestas a dichos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica en que se sitúan los investigadores. Por lo cual, no hay una Psicología en singular, sino varias psicologías, de acuerdo con las cosmovisiones de los investigadores y de sus contextos socio-culturales e históricos.

Hasta el siglo XIX, la Psicología era una rama de la Antropología Filosófica, que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Sus postulados se corresponden con la concepción de hombre que se tenía en cada momento histórico.

3 concepciones del hombre:

1) Concepción clásica. Desde los filósofos griegos (Edad Antigua) hasta la Edad Media. Se denomina COSMOCENTRICA, porque el hombre fue entendido como parte del cosmos, de la naturaleza. La preocupación de ese momento era establecer la relación entre el alma y la materia (cuerpo).

  • Platón le dio más importancia al mundo de las ideas (alma o espíritu) que al mundo sensible (material).
  • Aristóteles afirmaba que la materia (cuerpo) y forma (espíritu) no pueden existir por separado, porque el alma existe gracias al cuerpo.


2) Concepción cristiana. Se denomina TEOCENTRICA a esta concepción del hombre, porque la fuente de conocimiento no se encuentra en el hombre, sino en Dios. La razón no es suficiente y se debe acudir a la fe. Introspección: conocimiento de sí mismo, porque en el fondo del alma se encuentra Dios.

3) Concepción moderna. El Iluminismo introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. La realidad se separa y cada parte es estudiada por distintas ramas de la ciencia. Se denomina a esta concepción ANTROPOCENTRICA, porque la fuente de conocimiento es el hombre.

  • Descartes (siglo XVII) introduce la diferencia entre espíritu (sustancia pensante) y materia (sustancia extensa). 2 tipos de conocimiento: organicista y mecánica del ser corporal y biológico del hombre; conocimiento espiritualista, intelectual, introspectiva, del alma humana.


Constitución de la Psicología independiente (siglo XIX)


Clima intelectual:

  • Filosofía, idea de hombre como ser racional, dotado de conciencia.
  • Psicología, explicación racional de los hechos de conciencia.
  • Avance de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología).


August Comte (Positivismo). Formulación de leyes, relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados. Preocupación por la medición y la predicción. La función de las Ciencias Experimentales no era la de explicar los fenómenos, sino la de preverlos.

Kant. Afirmaba que no era posible que la Psicología se convirtiera en una ciencia, ya que los fenómenos psicológicos no se pueden medir ni tratarse matemáticamente. Comte también le niega un lugar a la Psicología en su clasificación de las ciencias.

Repercusión de la teoría de Darwin. Idea del hombre como ser natural: un objeto más del conocimiento, sujeto a las leyes de la naturaleza.

El nacimiento de la Psicología como ciencia independiente ocurre en 1879, cuando Wundt crea en Leipzig el primer laboratorio de Psicología Experimental. La Psicología se ve obligada a someterse al ideal de las Ciencias Naturales. Comenzó siendo una Psicofisiología, ya que intentaba establecer las conexiones entre la vida psíquica y sus correlatos anatómicos y fisiológicos (relación alma-cuerpo).

El objeto de estudio de la Psicología Experimental es la experiencia interna (la conciencia) y el método es la introspección experimental. Con respecto al objeto de estudio, los fenómenos elementales de la experiencia interna son: la sensación, la imagen y los sentimientos. Por lo cual, era una Psicología elementalista y analítica, ya que intentaba descomponer la vida psíquica en elementos simples para estudiarlos, y luego recomponerlos a través de sus formas de asociación.

Asociacionismo: la vida mental puede ser explicada a través de dos componentes básicos: ideas (o elementos) y asociaciones entre ellas. Se remonta a las 3 leyes de la memoria de Aristóteles: asociación por contigüidad en el espacio o el tiempo, asociación por semejanza y asociación por contraste.

La introspección experimental se diferencia de la introspección clásica o pura por el hecho de que está guiada por el experimentador.

La frontera entre la Psicología anterior (metafísica) y la nueva Psicología Experimental del siglo XIX, es metodológica: por un lado, métodos reflexivos, intuitivos o especulativos; por otro, métodos objetivos.

Criterios de cientificidad y noción de progreso científico


La actividad científica se desarrolla en 3 áreas:

1) contexto de descubrimiento: hace referencia a cómo surgen en el científico las hipótesis a explorar, que tiene que ver no sólo con las necesidades de la sociedad, sino también con las experiencias personales, las motivaciones, las ideologías.
2) contexto de justificación: validación del conocimiento. El método de las ciencias físico-naturales se centra en este contexto, ya que le da importancia a la cuestión de probar si una teoría es pertinente o no.
3) contexto de aplicación: aplicación de los conocimientos en la realidad.

En las ciencias físico-naturales, lo subjetivo no tiene lugar; en las ciencias del hombre, el sujeto irrumpe constantemente, desde lo individual, lo social, lo cultural, lo histórico. Estos factores son los que llevan a Thomas Kuhn a formular el concepto de PARADIGMA: realizaciones científicas, universalmente reconocidas, que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es el conjunto de supuestos y principios que es sostenido por una determinada comunidad científica.

Para Thomas Kuhn, el progreso científico se da por el pasaje de un paradigma a otro, cuando el primer paradigma no puede resolver los interrogantes planteados, surge una crisis y se busca otro paradigma.

Gastón Bachelard: Los conocimientos previos pueden funcionar como obstáculos epistemológicos, como barreras, para la adquisición de nuevos conocimientos. Los conocimientos previos sobre un tema determinado son creencias u opiniones que se oponen a la reflexión y a la crítica, que son las características principales de la actividad científica. Bachelard define el progreso del conocimiento científico como un proceso de rectificaciones incesantes: poniendo en duda el saber adquirido.




Psicología de la Conducta. José Bleger

Cap. I: La Psicología y el ser humano


El término Psicología data del siglo XVI, pero aun en el siglo XVIII no era muy utilizado. Se difundió posteriormente con Kant. Comte no la incluyó en su clasificación de las Ciencias. Aun en la actualidad, tiene que enfrentar muchas resistencias.

Bleger parte de la afirmación de que la Psicología debe estudiar seres humanos reales y concretos, no fenómenos abstractos, como la conciencia, el alma o la mente. Para Bleger, no hay alma, psique, conciencia o mente, sino fenómenos psicológicos o mentales.

Importa también la concepción de hombre que se tenga en cada momento histórico.

El mito del hombre natural


Existencia de un estado natural del ser humano, que ha sido distorsionado por la influencia de la civilización. Lo ideal es lo natural; lo socialmente adquirido es artificial.

Se postula al hombre natural como bueno, pero sus cualidades se pierden o perturban por la influencia de la organización social.

Rousseau: la cultura (las artes y las ciencias) es artificial, por lo cual, produce la decadencia del ser primitivo, esencialmente bueno, apartándolo de su relación con la naturaleza.
Klages: sostuvo una oposición entre alma y espíritu. El alma tiene una relación directa con la naturaleza y el espíritu es la fuerza racional que la destruye.
Lessing: desarrolla el "naturalismo" como la fuente auténtica de la vida, distorsionada por la acción de los hombres.

En la actualidad, no existe el hombre natural; esta teoría es la prolongación de la creencia religiosa que supone al hombre engendrado de forma pura por Dios para luego sufrir una caída en el pecado y la culpa. Es una ideología.

Las investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos de culturas primitivas tampoco son seres naturales, ya que su personalidad está determinada por la estructura de su organización social.

El hombre es un producto histórico, que transforma la naturaleza y, en ese proceso, crea la cultura. Se forma una nueva naturaleza: la humana.

El hombre aislado


Esta teoría supone que el ser humano es un ser aislado, no social. Un problema que se planteaba a la Psicología era el de investigar cómo los seres humanos entran en relación los unos con los otros, y por ello se emitió la hipótesis de un instinto gregario o de la libido.

Esta teoría está relacionada con al del hombre natural, pero ambas dejan de lado el hecho de que el hombre sólo es tal en función de un ser social. Aun este hombre aislado es un ser social.

Ya desde la vida intrauterina, el ser humano se relaciona con otros. El problema se invierte en la actualidad: ya no se trata de saber cómo los individuos aislados se convierten en seres sociales, sino de cómo los integrantes de una cultura llegan a convertirse en hombres aislados.

El hombre abstracto


Consiste en estudiar al ser humano como aislado de las situaciones reales, históricas y presentes, en las que transcurre su vida, se forma su personalidad y se establecen sus relaciones.

La abstracción conduce tanto a la concepción del hombre aislado como a la del hombre natural, descartando lo social y cultural.

Por el contrario, la Psicología moderna tiende a considerar todos los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas del ser humano, como ser social. Diferente de la Psicología tradicional, que estudia al hombre en general.

Antinomia Individuo-Sociedad


Es una falsa antinomia que supone que el individuo está limitado o distorsionado por la organización social. Se relaciona con la concepción del hombre aislado, en cuanto supone que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos hemos tenido que sacrificar la satisfacción de las tendencias individuales, que son incompatibles con las normas sociales y la organización cultural en general.

Se considera malo y animal al hombre y se le atribuye todos los desajustes de la organización social. Es lo contrario del mito del hombre natural, en el cual, el hombre es bueno y la sociedad es mala.

Hay una permanente y estrecha relación entre individuo y sociedad, y sólo se puede comprender el uno por el otro. Como seres humanos, dependemos de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer necesidades.

Antinomia Innato-Adquirido


Está muy relacionada con otras antinomias, como: naturaleza-sociedad, herencia-aprendizaje, etc. Todas las teorías que luchan por mantener el concepto de una naturaleza y una sociedad fija e inmutable, se adhirieron a las teorías que postulaban lo innato; las teorías que promueven el mejoramiento y el progreso de la organización social pusieron el énfasis en el aprendizaje, lo adquirido, el cambio y el desarrollo.

El ser humano


La concepción dialéctica, en contraposición con las antinomias, considera la unidad e interdependencia de todos los fenómenos y a ver las antítesis como fases o momentos de un proceso.

El ser humano se caracteriza por:

a) Su condición de pertenecer a la naturaleza humana: su condición de ser social hace que con el tiempo se estructure una síntesis integrada de naturaleza y sociedad.
b) Su condición de ser concreto: pertenece a determinada cultura, clase social, grupo étnico o religioso. Esta pertenencia integra su ser y personalidad.
c) Su condición de ser social: llega a ser un ser humano por la incorporación y organización de experiencias con los demás individuos.
d) Su condición de ser histórico, tanto individual como socialmente, es el producto de un desarrollo.
e) Porque el medio ambiente del ser humano es un ambiente social.
f) Porque no puede conocerse la condición del ser humano por pura reflexión; el conocimiento está socialmente condicionado.
g) Porque el hombre es el único ser vivo que puede pensarse a sí mismo como objeto, utilizar el pensamiento, crear un lenguaje, prever y planificar su acción, utilizar instrumentos y técnicas para modificar la naturaleza. Puede producir sus medios de subsistencia.
h) La creación de sus medios de subsistencia es la matriz fundamental de todas las relaciones humanas.




miércoles, 11 de julio de 2012

Te quiero, pero quiero que cambies

“Debemos aceptar todo aquello que es inherente al ser humano, no sus engaños con respecto a su personalidad..."
Patricia Belmonte
Leer en el link de abajo:

Te quiero, pero quiero que cambies

Artículo de EnPlenitud.com

Adultescentes, ¿espíritu de niños y bolsillo de adultos?



Una nueva modalidad: jóvenes de entre 25 y 32 años, que tienen conductas infantiles, cuando deberían responder con madurez y responsabilidad. Leer en el link de abajo:

Adultescentes, espíritu de niños y bolsillo de adultos?

Artículo de EnPlenitud.com

Ejercitando el desapego emocional


Muy bueno este artículo, que pueden leer haciendo click en el siguiente link:

Ejercitando el desapego emocional

Fuente: EnPlenitud.com

Clases de apoyo en Psicología, Filosofía y más

http://buenos-aires.etablon.com.ar/clases-de-apoyo-3.html