Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

martes, 27 de diciembre de 2011

En busca de la felicidad



Les recomiendo ver esta película: En busca de la felicidad.
Es increíblemente hermosa y muy emocionante. Basada en un hecho real, hace hincapié en los sueños, en la lucha por lograr un futuro mejor, sorteando los obstáculos, de un padre que se queda solo con su hijo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡¡Feliz Navidad!!

Que estas Fiestas nos encuentre más unidos que nunca... y que la magia de la Navidad entre en nuestro corazón!!

Gracias por dejarme compartir este espacio con ustedes!!

Felicidades!!!!!!!!!!!!

Prof. Jimena Trippano.

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS ETAPAS - PAULO COELHO

Los dejo con un video muy interesante, con un mensaje de Paulo Coelho para reflexionar.


Los orígenes de la filosofía

El origen del filosofar se encuentra en:

1) El asombro que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, es la admiración por la vida. Aristóteles dijo que la actitud filosófica empieza en la admiración, cuando ya se han satisfecho las necesidades vitales básicas, el hombre comienza a sorprenderse de lo que lo rodea, y comienza a cuestionarse.

2) La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar. Descartes la introduce en la Filosofía.

3) Las situaciones límite, son aquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, tanto situaciones positivas, como negativas, llegamos a pensar acerca de nuestra propia vida, de nuestras acciones, reflexionamos y esto nos induce a un cambio de perspectiva. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte de un ser querido, una mudanza, un cambio de trabajo, etc. (Jaspers)

La duda


La duda es la prioridad en Filosofía, la duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar.

La duda es la capacidad de preguntarse, de no quedarse conforme con lo que nos dicen e ir más allá del conocimiento.

Descartes fue quien utilizó la duda como un método para llegar a la verdad. La duda metódica consiste en rechazar todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda, por lo cual se ponen en duda los conocimientos que llegan de los sentidos, como también la razón. La única certeza que considera Descartes es la propia existencia. De allí su frase: 'Pienso, luego existo'.

Jimena Trippano.

El entusiasmo en la educación

"...La educación es la herramienta fundamental para la generación y el encauzamiento del entusiasmo de un modo armónico con la obligación. La calurosa aprobación que recibe el escolar cuando logra una buena nota, quedará incorporada a su acervo emocional y generará entusiasmo ante cualquier desafío posterior. Esto dependerá de cómo se logre que el niño lo viva. La misma tarea puede ser agobiante o despertar interés. Esto se observa a menudo en relación con la matemática. Suelo escuchar un relato que dice más o menos lo siguiente: 'yo odiaba matemática, no me gustaba ni la entendía, hasta que en tal año (segundo, tercero o el que fuera) tuve un profesor que me hizo encontrarle el gusto y, desde entonces, me manejo muy bien con los números y me ha sido muy útil. La verdad que le debo mucho a ese profe, me salvó la vida'. Este es el enorme valor de los modelos y las identificaciones. Cuando un o una joven se identifica con un modelo, quiere ser como él y eso es una fuente de energía y entusiasmo que vence todo esfuerzo obligatorio que se plantee en el camino..." (Aranovich, 2009:43-44)

Aranovich, Ricardo (2009) ¿Quién se robó mi entusiasmo? Buenos Aires: Atlántida.




Opinión personal: Yo trabajo para eso, para crear en los alumnos la curiosidad por el mundo de la Psicología y la Filosofía, y es muy estimulante saber que chicos que llegaron a la primer clase sin ánimos porque la materia no les gustaba, se fueron el último día, al menos, encontrándole un sentido. Cuando comienzan a hacerse preguntas y quieren investigar o leer sobre un tema que les resultó interesante, llegan más alegres a las clases, por lo cual, rinden mejor. Hay que fomentar la curiosidad, la capacidad de preguntar, y transmitir nuestra pasión para que la clase logre ser fructífera. Jimena Trippano.

Adecuarse a las tecnologías para favorecer la creatividad

Para ser creativos, como verán en el video de abajo, es necesario que nos guste lo que hacemos, sentir pasión por nuestra profesión. Esto es lo más importante a la hora de tener éxito en nuestras actividades.

Como así también, la motivación y la curiosidad son factores importantes relacionados a la creatividad.

Por lo tanto, es imprescindible estimular a los alumnos en tareas que los incite a pensar, a reflexionar, a investigar, a resolver problemas, en contraposición con lo que suele ofrecer la educación actual.

Herramientas existen muchísimas: el docente debe estar capacitado en las nuevas tecnologías para implementar en el aula aquellas que favorezcan el proceso de pensamiento y enriquezcan el conocimiento, como juegos de mente, la búsqueda de blogs adecuados a los contenidos de las materias y su participación en ellos, la creación de páginas web para transmitir información o de blogs donde puedan desarrollar lo aprendido, etc.

Jimena Trippano.

Las claves de la creatividad

viernes, 16 de diciembre de 2011

Alumnos de Villa Soldati y de Londres, unidos por el arte

Una treintena de chicos de Villa Soldati se transformaron, por unas horas, en pequeños artistas contemporáneos, y compartieron sus creaciones con chicos ingleses. Fue posible gracias a un programa de la Tate Gallery de Londres que, tras un acuerdo con la Fundación Proa, desembarcó en estas tierras con una primera experiencia, de la mano del artista español Albert Potrony.

Los chicos realizaron una actividad vinculada al arte digital y el video, en simultaneidad con alumnos de Inglaterra, con los que intercambiarán online sus archivos y sus experiencias.

La Fundación Proa, autora de la iniciativa, es la primera institución argentina en ser invitada a sumarse al programa educativo denominado Turbinegeneration, desarrollado por la Tate Gallery de Londres, una de las instituciones de arte contemporáneo más destacadas del mundo.

El programa apunta a promover el acercamiento de los estudiantes al arte contemporáneo, período poco frecuente en la educación artística, que suele estar más focalizada en la enseñanza -y la práctica- de lo clásico, lo antiguo y lo moderno. Busca además intercambiar experiencias con actores e instituciones culturales de todo el mundo, al tiempo que los chicos aprenden a manejar los lenguajes de la producción creativa.

Turbinegeneration conecta escuelas, galerías, instituciones culturales y artistas, a través de una plataforma virtual. Es una red social "privada", a la que hay que suscribirse. El portal fue lanzado en octubre del año pasado y es patrocinado por la Unesco. Ya cuenta con más de 85.000 usuarios registrados en 143 países. Luego de su incorporación al programa, el departamento de Educación de Proa está formando la red local de Turbinegeneration. Se invitará a artistas jóvenes, instituciones culturales y a escuelas públicas, en especial de la zona sur de la ciudad.

"Queremos que sea un proyecto de todos. Para nosotros y para los chicos es una oportunidad única", dijo la directora del Departamento de Educación de Proa, Paulina Guarnieri, que destacó la posibilidad de un intercambio internacional con instituciones de primer nivel, para poder "reflexionar sobre nuestras realidades a partir del arte y conocer otras".

CONEXIÓN

El artista español Albert Potrony viajó especialmente a Buenos Aires para dar el puntapié de este lanzamiento y coordinar el taller con alumnos de la escuela primaria William Morris, en Villa Soldati.

"Lo más importante es que los chicos empiecen a tener una conexión con el arte contemporáneo a partir de la propia creación -explicó a LA NACION-. El segundo objetivo es la red de colaboración que nos permite crear y explorar juntos a partir de la plataforma web. Este proyecto se basa en el diálogo y la participación."

De la actividad participaron 32 chicos de quinto grado, además de sus docentes de plástica, inglés y computación. Como se trata de una propuesta multidisciplinaria, en la que los chicos además de hacer sus creaciones deben compartirlas con pares de Inglaterra, se requieren conocimientos en esas áreas.

El eje central de la propuesta de ayer fue "Mi espacio y mi tiempo". Los chicos realizaron acciones artísticas materializadas con objetos y dibujos que les permitieron pensar cómo es un día en sus vidas, qué sonidos escuchan, qué imágenes son más cotidianas y cuáles menos.

Potrony calificó de "fantástica" la experiencia en Villa Soldati. "Respondieron al reto de manera alucinante. Me voy muy contento", confesó. El artista español participó de la presentación formal del programa, a la que fueron invitados supervisores, directivos, docentes, así como artistas jóvenes e instituciones relacionadas con el arte para que se sumen a la red. Estuvieron representantes del Malba, de Telefónica, miembros de los ministerios de Educación de la ciudad, la provincia y la Nación, además de artistas contemporáneos, como Fernanda Laguna y Leandro Tartaglia, directivos y docentes.

Fuente: La Nación

Mi opinión: Me parece sumamente interesante y muy importante que se forme a los alumnos en actividades culturales, que se involucren en situaciones sociales, y que desarrollen relaciones con jóvenes de otras culturas. El arte, en este caso, es un mediador, para facilitar a los chicos la inserción en la sociedad. Jimena Trippano.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comprensión de textos

Los textos de Psicología y Filosofía, generalmente, son muy difíciles de leer. Y esto complica la lectura en el colegio o universidad, lo cual generará problemas en el estudio.

Para mejorar la lectura, acercate...

TALLER DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Textos de Psicología y Filosofía.

Reuniones individuales o grupales.
Círculo de lectura.
Técnicas para adquirir una lectura comprensiva.

Costos accesibles (por día o por semana).

Prof. Jimena

Contacto:
Tel.: 4604 3501
Mensajes al: 15 3142 9750
Mail: profpsicologia@hotmail.com
Ubicación: Lugano.

Actividades verano

¿Qué esperas para prepararte para rendir?

Si te llevaste materias, no dejes que pase el tiempo, porque cuanto más tiempo le dediques a la materia, mejor vas a rendir.

Por eso... preparate en el verano.

Clases teórico-prácticas, con material complementario, actividades, ejemplos significativos y tareas de comprensión.
Clases personalizadas de acuerdo al nivel del alumno, sus intereses y conocimientos previos.

Materias: Psicología (todas sus áreas), Filosofía, Antropología Filosófica, Ética, Pensamiento Científico.

Niveles: Secundario, educación de adultos, terciario, CBC, universitario.

Exámenes regulares, previas, equivalencias, libres, ingreso a universidad.

Costos accesibles.

Prof. Jimena
Aprendizaje significativo, comprensivo y orientado a la creatividad.

Contacto:
Tel.: 4604 3501
Mensajes al: 15 3142 9750
Mail: profpsicologia@hotmail.com
Ubicación: Lugano.

Para mis Alumnos

viernes, 2 de diciembre de 2011

Miedo a elegir

"No tenía miedo a las dificultades:
lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino.
Escoger un camino significaba abandonar otros."

Paulo Coelho

Designación de docentes

Yo estoy de acuerdo en que se cambie el sistema de designación de docentes, para que todos tengamos la misma posibilidad de trabajar. En la Ciudad de Buenos Aires es un lío tener que, todos los años, anotarse en cada escuela. De esta forma, lo veo más cómodo y más rápido.
Por otro lado, se tendría que evaluar también a los docentes, porque cualquiera está dando clase, y después se quejan de que los chicos no aprenden.

Con lo que no estoy, para nada, de acuerdo es con la violencia acontecida en la Legislatura. No se olviden que los chicos aprenden del EJEMPLO!!!!!!!!!!!!!!!!

Jimena Trippano.