Bienvenidos a mi blog!!

En él encontrarán todo lo que quieren saber acerca de Psicología y Filosofía: informes, artículos, notas, entrevistas a profesionales, videos, sugerencias de películas, programas de TV y libros, y mucho más... Y no te olvides de las clases particulares!!! Dejá tu mensaje...

viernes, 28 de enero de 2011

Clases de Psicología y Filosofía

Clases especiales de Psicología y Filosofía

No te lo podes perder!!!

¿Necesitas ayuda para realizar un trabajo?
¿Te pidieron una monografía o un ensayo y no sabes cuáles son los pasos a seguir?

Yo te puedo ayudar...

Te enseño cómo es la estructura del trabajo, te explico el tema a trabajar si es necesario, te doy actividades para que lo realices en tu casa, y una vez hecho, te lo corrijo.

Apoyo y corrección de:
MONOGRAFÍAS – ENSAYOS – TRABAJOS PRÁCTICOS – RESÚMENES – GUÍAS DE ESTUDIO.
Materias: Psicología (y todas sus ramas), Filosofía, Religión, Antropología Filosófica, Ética.



profpsicologia@hotmail.com
www.psicofilounespaciocreativo.jimdo.com
Facebook: Psico-Filo Un Espacio Creativo

miércoles, 26 de enero de 2011

cyberbullying - La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343999&origen=NLCult&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult

Prevención del VIH

Quiero compartir con ustedes este video, que refleja las tareas de prevención del VIH que lleva a cabo la Fundación Huesped. Para tomar de ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=nD5TVjlaDPs&feature=player_embedded

jueves, 20 de enero de 2011

La motivación

La motivación es otro de los factores clave a ser utilizados en el ámbito educativo. Incentivar al alumno a adquirir nuevos conocimientos de manera creativa, y ayudarlo a ponerlo en práctica es esencial en la función del docente.
Trabajos en grupo, la utilización de la tecnología, de los medios de comunicación, las actividades al aire libre, el arte... múltiples y variadas actividades pueden ser usadas por los docentes para potenciar las capacidades y habilidades de sus alumnos.
Como asi también, fomentar la curiosidad, el deseo; enseñarles valores, y el sentido y significado que deben darle a sus acciones; inculcarles la responsabilidad de hacerse cargo de sus actos, que tomen decisiones por ellos mismos.
Lo mas importante, no son los conocimientos teóricos, sino aquellos que pueden poner en práctica en su vida cotidiana, y que realmente tengan sentido.

Jimena Trippano.

Claves para un satisfactorio aprendizaje

No se puede obligar a un alumno a aprender. Esto deja en claro que hay que tener en cuenta sus tiempos, su ritmo, y no forzar a que el alumno incorpore elementos que no está preparado para comprender.
Asimismo, aprovechar los conocimientos previos de los chicos, y sus intereses, ayuda a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más participativo.
Por otro lado, el profesor debe servir de guía para que los alumnos por sí solos puedan construir sus conocimientos. Hay diversas técnicas y actividades que se pueden llevar a cabo para fortalecer sus capacidades, y no hacer hincapié en los errores.
En síntesis, el alumno debe ser parte activa de la clase para lograr un satisfactorio paso por la educación.

Jimena Trippano.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Sentido de la Vida

http://www.youtube.com/watch?v=uEPrS4VBJcc

En Psicología, una de las teorías que más me ha gustado, y que aún hoy sigo investigando, es la Psicología Humanista, dentro de esta, la Logoterapia y la Psicología Comprensiva. Estas trabajan con el SENTIDO DE LA VIDA.
Sin dudas, en estos tiempos, es imprescindible pensar en cuál es nuestro sentido, qué es lo que nos mantiene vivos, y ayudar al resto a encontrarlo.

martes, 11 de enero de 2011

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprenderlo. Es uno de los elementos necesarios para desarrollar la Inteligencia Emocional, formando parte de la destreza interpersonal.
Gracias a la empatía generamos vínculos más cercanos, de comprensión mutua, comunicación y afecto.
Según la filósofa y religiosa Edith Stein, “...es una experiencia sui generis, la experiencia del estado de consciencia de los otros en general, la experiencia que un yo en general tiene de otro yo similar a éste.."
Es una forma de vincularnos con el otro, de vernos reflejados en sus deseos, sentimientos, miedos, pasiones; es la característica más importante a desarrollar para llevar a cabo una buena vida social.
Se presenta en los diversos vínculos afectivos (familia, amistad, pareja) como también podemos sentir empatía por alguien que vimos por primera vez.
Escuchar más, prestar atención a los mensajes de las personas que tenemos alrededor, dejar de pensar sólo en nosotros para involucrarnos socialmente, son las maneras que tenemos las personas para desarrollar esta habilidad.

La empatía en la educación.

Trabajar las inteligencias múltiples (Gardner) en el aula es una manera de ayudar a los alumnos a desarrollar todo su potencial. Dentro de estas inteligencias se encuentra la Interpersonal, que es la capacidad de interactuar de manera eficaz con los otros, y es vital para el desarrollo socio-cognitivo del niño.También Daniel Goleman hace referencia a la empatía, mediante su teoría de la Inteligencia Emocional.
Para ayudar a los alumnos a trabajar esta habilidad se pueden utilizar los temas de clase para investigar otras culturas, cómo viven las personas con capacidades diferentes, la pobreza, la vida de las diferentes provincias de nuestro país, para que el alumno conozca diferentes perspectivas y pueda relacionarse con otras formas de vivir; resolver conflictos en grupo, trabajos solidarios, etc.
Es importante desarrollar la empatía desde niños, y nosotros como docentes podemos hacer mucho al respecto.

Prof. Jimena Trippano.

* En Facebook/Clases de Psicología y Filosofía, encontrarás un video ejemplificador.

Bienvenido 2011!!!!!



Con este video les doy la bienvenida en este 2011 que se presenta con muchas sorpresas.
Disfruten de todo lo que se presenta, vivan la vida con alegría, luchen por lo que quieren, y estudien y lean más para crecer y progresar!!!!
Es mi deseo para este año!!!! Jimena.